lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Por qué este blog?

Estamos tan acostumbrados a que cuando se habla de pruebas internacionales se nos venga a la cabeza PISA, pero..... ¿ cómo le afecta esto a nuestra práctica educativa? ¿ las pruebas internacionales me afectan a mi profesora de matemáticas de Secundaria?  ¿Sabías que existen mas pruebas internacionales a parte de ésta?

Este blog no solo pretenderme darme respuestas a estas preguntas y a otras que me planteo sobre esta etapa, sino que servirá como portafolio de evidencias de aprendizaje del curso MOOC de educaLAB.

Para empezar os dejo a continuación un resumen con las diferentes pruebas internacionales con las que nos vamos a familiarizar durante este curso:

  • PISA
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Revisa las tres áreas de: competencia de lectura, matemáticas y ciencias.

  • PIRLS
Informe que se centra en evaluar el rendimiento en comprensión lectora, valorando
los propósitos y los procesos de comprensión de la misma, así como los hábitos y actitudes ante la
lectura en alumnos de cuarto curso de Educación Primaria. Está promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA)


  • TIMSS
Examina el rendimiento en matemáticas y ciencias valorando tanto la dimensión de contenido en estas dos áreas como la dimensión cognitiva en alumnado de 4º de primaria. Lo lleva a cabo IEA
  • TALIS 
Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje, es un estudio promovido por la OCDE a gran escala que se centra en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en los centros educativos.
  • TIMSS Advanced
TIMSS Advanced es una variante de TIMSS para  2º de bachillerato en España, se centra en matemáticas avanzadas y física. España participa por primera vez en este estudio en 2015.

  • EECL
El EECL (o ESLC en inglés), es un estudio promovido por la Unión Europea, cuya finalidad es proporcionar a los Estados miembros información comparable sobre las competencias lingüísticas en lenguas extranjeras de los alumnos europeos al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (en nuestro país, alumnos de 4º de ESO). En España se evaluaron inglés y francés como lenguas extranjeras.

  • PIAAC
Este estudio promovido por la OCDE mide las competencias de la población adulta de 16 a 65 años. 

  • TEDS-M
TEDS-M de la IEA ha sido el primer estudio internacional comparativo sobre el conocimiento adquirido por los futuros profesores de matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria al acabar su formación inicial.

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